Centro Medico Delta - Consultorio M1, Piso 1

Av. La Clinica #2520, Col. Sertoma C.P.64718 Monterrey, N.L., México
Dr. David Sánchez Escamilla Cédulas IESM 8070255 - 9255502

2719-9580 y 2719-9585

dr.davidsanchezescamilla@gmail.com

Lun - Sab 8.00 - 18.00

Mitos y Realidades

MITOS Y REALIDADES SOBRE PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS

Iniciemos este aparatado aclarando algo que  los pacientes y la sociedad no tienen muy claro. *Es un mito la creencia que es lo mismo cirugía plástica que estética.* Ambos términos *no significan lo mismo,* ya que se utilizan las denominaciones  “cirugía plástica” y “cirugía estética o cosmética” como sinónimos cuando en realidad la cirugía cosmética es la que se encarga de la apariencia de una  persona, teniendo una perspectiva de belleza estética. La cirugía plástica se encarga de la cirugía de reconstrucción.

Es una realidad que los cirujanos cosméticos pueden llevar a cabo cirugías estéticas, ya que se encuentran totalmente calificados para ello. Tienen conocimientos y un alto nivel de formación y práctica que los califica para efectuar todo tipo de técnicas cosméticas.

  • “Los procedimientos estéticos son sólo para mujeres”: Cada vez aumenta más el número de hombres que recurren a estas intervenciones. Una de las prácticas más solicitadas por ellos es la liposucción de abdomen,blefaroplastia, eliminación  de bolsas de Bichat y eliminación de tatuajes por láser.
  • “Los implantes mamarios afectan la lactancia”: Para nada ,en general, las pacientes con implantes pueden lactar sin problemas. Está comprobado que la lactancia en las madres con implantes no afecta la forma de las mamas con respecto a las no implantadas.
  • “Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama”: Los implantes no suponen absolutamente ninguna contraindicación para poder hacer cualquier estudio de imagen sobre los pechos. Las prótesis no pueden dañarse a causa de estas pruebas y, si son realizadas en buenos centros con adecuada tecnología, tampoco producen distorsión de los resultados. Por otro lado, no existe evidencia científica de que los implantes mamarios aumenten el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • “La mayoría de las pacientes que se realizan un aumento de mama son mujeres solteras entre 20 y 30 años. Contrariamente a lo que marca el sentido común, una gran proporción de pacientes que se efectúa un aumento de mama, son mujeres de mediana edad, casadas y con hijos.Algunos estudios llevados a cabo en Norteamérica,concluyeron que casi el 40 por ciento de las mujeres que tienen entre 35 y 50 años, consideraron hacerse cirugías de aumento de mama. Algunas de estas mujeres buscaban un aumento de mama por inconformidad de su tamaño, aumentar el autoestima o reponer tejido mamario posterior de lactar.
  • “Los implantes mamarios deben cambiarse cada 10 años”: Los implantes mamarios únicamente deben cambiarse por elección de la paciente por cambio de volumen, o si presentan algún tipo de problema como ruptura (que sucede en menos del 1% de los casos) o por encapsulamiento, que tiene una incidencia de un 7 por ciento.
  • “El implante mamario pueden explotar en el avión”: Los cambios de presión no pueden hacer explotar una prótesis. Los implantes modernos son extremadamente resistentes.
  • “Con prótesis, no se puede dormir boca abajo”: Esto es así solo durante el primer mes post cirugía. De esta manera, se logra que los implantes queden perfectamente simétricos y con la forma óptima. Después de este tiempo, se puede dormir en la postura que se desee.
  • “El láser es la respuesta definitiva para el tratamiento de arrugas,estiramiento facial,  lineas de expresión, estrías, cicatrices y defectos de la piel por el sol ” *El laser quirúrgico (que evapora las lesiones) es confundido con el “soft-laser” de baja potencia, no quirúrgico. Con laser CO2 las arrugas son tratadas eficientemente (proceso quirúrgico), mientras los soft-lasers presentan resultados menos contundentes, con efectos amenizadores.
  • “El láser es la respuesta definitiva para el tratamiento de eliminación de tatuajes y lesiones hiperpigmentadas. ”  Hay en el mercado diferentes tipos de lasers con diferentes penetraciones y fuerzas. Para la eliminación de tatuajes si existe el láser adecuado para poder, con el tiempo y con ciertos números de sesiones ir eliminando la tinta de la piel. el láser lo que hace sobre la tinta es fragmentarla en miles de pequeñas partículas para que así,  el sistema inmunológico que es el  de defensa de cada persona empieza el barrido de la tinta y la eliminación natural de la misma por medio de fagocitosis.
  • “La cirugía estética es una intervención muy cara”: Hoy en día la cirugía ya no es un lujo reservado a reducidas élites económicas. Gracias a las técnicas actuales han aparecido procedimientos menos invasivos, a costos significativamente más bajos y accesibles para pacientes de diversas posiciones económicas.
  • “La liposucción sirve para adelgazar”: La liposucción consiste en una cirugía que tiene el objetivo de aspirar grasa localizada en distintas zonas (abdomen, flancos, caderas, cara interna de muslos, rodillas, papada, etcétera). Dicho procedimiento es para modelar y no para bajar de peso.
  • “Una cirugía estética es muy riesgosa”: Al igual que cualquier operación, implica un riesgo. Si una cirugía estética es realizada por un especialistaserio, en un establecimiento debidamente acreditado, dotado de toda la infraestructura y equipamiento necesario y en un paciente con estudios previos, estos riesgos se minimizan.
  • “Algunas cirugías son simples y no hace falta pasar por el quirófano”: Porsimple que parezca una cirugía, siempre debe ser realizada por un especialista Cirujano Estético, en un centro con quirófanos debidamente habilitados y con la presencia de un anestesiólogo.
  • ” Con la toxina botulínica (Botox) se infla la cara”. *Se vieron muchos casos en que los pacientes confunden los rellenos faciales con la toxina botulínica. El Botox no rellena ni inflama ni tampoco provoca esos labios inflamados que se pueden ver en algunas famosas. En la medicina estética, actúa sobre la placa neuro-muscular provocando la relajación del músculo y eliminando temporalmente las arrugas de expresión facial, por tal motivo, también es un excelente tratamiento para la migraña crónica, De la misma manera, el Botox actúa en las glándulas sudoríparas, inhibiendo la sudoración, tratamiento para esas personas que constantemente  sudan profusamente; el Botox; aplicado por el Dr. David Sánchez Escamilla es un tratamiento ideal para estos casos.
  • “Inyectarse ácido hialurónico en los labios los deforma”. Muchas veces, erróneamente, se atribuyen los labios gruesos y deformados al ácido hialurónico y esto es falso. El *Dr. David Sánchez Escamilla,* insiste en que anteriormente, la mayoría se deben a la inyección de silicona líquida mal utilizada, un material de relleno permanente cuyo uso está prohibido no debe ser aplicado en el rostro. Lo único que esta permitido aplicar en el rostro es el ácido hialurónico y la hidroxiapatita.
  • Todos los rellenos se notan y son de por vida?  Los rellenos faciales de ácido hialurónico utilizados y colocados por el  Dr. David Sánchez Escamilla, son siempre aplicados respetando la expresión natural de los pacientes, no se nota el relleno, eso es falso, solo se corrige el defecto.Está en el médico que lo coloca, poner un freno en la aplicación del producto para sobre inyectar al paciente. No existe en el mercado un relleno facial ni corporal de ácido hialurónico que dure para siempre. Los rellenos utilizados por el Dr son nobles,  tienen una duración de entre 12 y 18  meses dependiendo de la marca del producto.

Con los principales mitos ya aclarados, los especialistas ofrecen cinco consejos a tener en cuenta cuando se decide someterse a una cirugía estética:

  1. Elegir un profesional que sea especialista en cirugía estética: Desde ya que un procedimiento de cirugía estética debe ser realizado por un especialista en cirugía estética. Hay que tener en claro que no todos los médicos cirujanos pueden, eventualmente, realizar este tipo de intervención.
  2. Una buena relación médico-paciente: La empatía es fundamental, ya que si el paciente no se siente bien interpretado y contenido por el cirujano es probable que en su relación haya fisuras. Este es un punto importante si surge alguna complicación: allí es donde influye la buena relación y la confianza en el profesional.
  3. Solicitar las garantías  de los implantes: Para el caso de los pacientes que se realicen una cirugía con implantes (mamas o glúteos), el cirujano debe entregarles los tarjetones de cada uno de ellos, que demuestra que son autorizados y garantizados.
  4. Estudios pre-quirúrgicos completos y un buen interrogatorio por parte del profesional:  Antes de una cirugía estética, el cirujano debe exigir y controlar que se realicen los estudios pre-operatorios que expresan el estado clínico del paciente. Los estudios básicos son: análisis de sangre completos, electrocardiograma y riesgo quirúrgico. En el caso de cirugías mamarias, también ecografía y mamografía. Por otro lado, el profesional también deberá realizar un buen interrogatorio (cuestionario pre-operatorio) referente al estado de salud del paciente. Debe incluir preguntas sobre los antecedentes médicos, quirúrgicos, alergias a medicamentos y si el paciente se encuentra en tratamiento con alguna droga.
  5. Que la cirugía se lleve a cabo en un quirófano: por simple que parezca una cirugía, siempre debe ser realizada por el especialista en un centro con quirófanos debidamente habilitados y con la presencia de un anestesiólogo.